Actividad N° 5 - Parte I, para 1°A y 1°B



¡Hola queridos alumnos! Espero que se encuentren muy bien. Para esta nueva actividad, tomé de base un artículo sobre "Poesía, subjetividad y música" publicado por el Ministerio de Educación, con la intención de comprender el quehacer musical mediante una mirada interdisciplinar.
Comienza con una introducción a modo de incorporarlos en esta idea de la subjetividad que se pone de manifiesto en las letras de las canciones que escuchamos a diario, e inmediatamente a continuación tienen actividades para realizar.
Esta es la "Parte I" de la actividad, luego estableceré una fecha de entrega de la segunda con sus respectivas consignas.

FECHA DE ENTREGA: Lunes 18/05

Avisen a sus compañeros sobre este trabajo! Gracias

La música y su poética

Nuestra música, y en especial el rock nacional, es muy rico en construcciones poéticas donde prima la subjetividad del compositor a punto tal de llegar, en muchos casos, a un surrealismo bien visceral. Esto genera una incomprensión sobre la letra de un tema que lejos está de obstaculizar al receptor.Un ejemplo claro es el Indio Solari que con letras totalmente “encriptadas” es el artista que más gente convoca en sus presentaciones (las siempre multitudinarias “misas ricoteras”, como se las conoce). Un ícono musical que llenó de surrealismo nuestra música es el Flaco Spinetta, en homenaje a él se celebra en nuestro país cada 23 de enero el día del músico (en conmemoración a la fecha de su nacimiento). También podremos encontrar poesías -estrofas, frases o fragmentos- de similar tesitura en músicos como Fito Paez, Charly García, Gustavo Cerati, Pedro Aznar o Lisandro Aristimuño, entre otros tantos. Un párrafo aparte merece María Elena Walsh quien -atrevida y desfachatada- enriqueció significativamente la música infantil (y también la adulta) con pinceladas buñuelescas, humorísticas, melancólicas, transgresoras e innovadoras. 

El surrealismo, es la expresión de una subjetividad que impacta de diversas formas en quien escribe y en quien lee, en quien compone y en quien disfruta de las composiciones. Esto es lo mágico del arte, que conviven y se conectan los mundos internos y externos de autor y público, de receptor y artista. Chocan y congenian ambas subjetividades, palabras que evocan pero también sonidos que nos traen recuerdos. ¿Es el objetivo de una obra de arte ser comprendida como la gesta el autor o lo significativo de una obra artística son las sensaciones que le deja al receptor?

Compartir música en familia:

La música es un buen canal de conexión ¿a quién no le gusta disfrutar de una canción, sus melodías, letras, rimas o el estilo particular de las y los artistas que nos conmueven? Abuelos, padres e hijos; abuelas, madres e hijas, cada persona ha sentido algo especial por una canción o un músico. Gran parte de los docentes -al igual que los padres y abuelos de nuestros estudiantes- guardamos una relación con la música que va más allá de lo auditivo, nos vinculamos con el disco físico, su arte de tapa, la idea conceptual de un álbum. Nuestros jóvenes se conectan de distinta manera -ni mejor ni peor, solo diferente- con sus artistas, la música está disponible en la web, no tienen registro de sus grabaciones, y por tanto, para escuchar a Wos, Roma, Paulo Londra, Miss Bolivia, Eruca Sativa o Maluma necesitan de conexión. Además, lo visual es más cinemático que en tiempos anteriores donde primaba el dibujo y el diseño, hoy cumple un papel muy importante el video (casi cada tema amerita uno, con coreografías, actuaciones y otros despliegues). 

Más allá de estas miradas generacionales y tecnológicas, la poesía en la música es muy fuerte, y en las canciones es central. Las letras nos ponen empáticos, furiosos, reflexivos, nostálgicos, rebeldes, tiernos, amorosos. Muchas veces ni siquiera llegamos a comprender en su magnitud el significado de una canción, sin embargo nos despierta esas emociones. ¿Será que lo importante no es interpretar lo que quiere decir sino dejarnos llevar, poner en juegos los sentimientos y sensaciones que una canción me deja al escucharla? ¿Nos despierta las mismas sensaciones una misma canción a todos por igual?

Un análisis interesante en torno a las subjetividades, y al mundo interno y externo, se podría desplegar mediante la letra de una canción y su correspondiente videoclip (con su supuesto efecto explicativo). Una buena propuesta para esta reflexión podría ser el tema “Pozo” de Lisandro Aristimuño.

Lisandro Aristimuño es un cantautor argentino, en sus composiciones (tanto musicales como letrísticas) fusiona el rock con aires folclóricos y matices electrónicos. En su arte se pueden apreciar los vientos del sur (su mundo natal) con texturas urbanas: electrónica, loopeados, efectos y rock. Sus poesías dejan mucho para la imaginación y la interpretación subjetiva. Dentro de las virtudes que lo acompañan podemos citar su capacidad para componer las partes para cada instrumento, los arreglos cuidados, y también su forma de autogestionarse (es un artista independiente, y muy poco comercial).

Aristimuño podría funcionar como articulador de las diversas generaciones dentro un hogar ya que reúne algunas condiciones que facilitan la mixtura. Por un lado, su género musical es el rock pop alternativo, algo fresco y agradable al oído que permite conectar a jóvenes y adultos. Por otra parte, su lenguaje poético es profundo y surrealista como en otros tiempos (incluyendo en esto lo conceptual del disco, el arte de tapa y dibujos) pero a la vez agrega elementos electrónicos de música moderna y videos. 

Actividades

A modo de propuesta de trabajo, en una primera instancia se podría presentar solamente la letra de la canción mencionada: “Pozo” de Lisandro Aristimuño.

POZO (Letra y música: Lisandro Aristimuño. Álbum: Anfibio)

Creí desenterrar mis piernas
Y me caí en un pozo,
Perdí mi capa la más dura…
Nunca dejé clavar mis penas,
Todo era por el aire,
Mis alas enlazaban rutas…

Tu cuerpo seducía hermoso
Envuelto en golondrinas
Y se formaban rayos con la luz…
El cielo se partía en trozos
Colgado en las tranqueras,
Dejando ver las nubes bajo el sur…

El Jueves embriagué mis venas,
El Viernes misterioso,
Comiéndole la espalda a la luna.
El Lunes busco las tinieblas,
El Martes nebuloso,
Estoy recuperando la bruma.

La boca se me queda helada
Y el cuerpo silencioso,
Que sigue desangrando barro y pus.
El pozo más profundo y rojo.
Promesas de un planeta
Que sigue sosteniéndose en la cruz.

El Jueves embriagué mis venas,
El Viernes misterioso,
Comiéndole la espalda a la luna.
El Lunes busco las tinieblas,
El Martes nebuloso,
Estoy recuperando la bruma.



Es importante que realicen estas actividades en el orden propuesto.

1 - Buscá y escribí el significado de aquellas palabras que no comprendiste tanto en el artículo de más arriba como en la canción.
2 - ¿De qué trata el tema? ¿Qué quiere expresar el autor? Si pudiéramos describir esta poesía mediante una o dos palabras ¿cuál/es utilizaría?

Luego de responder tales preguntas, mirá el video de esta canción y volvé a responderlas, ahora siendo influenciado/a por lo visual:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=grhoeJzE0Cw 

3 - ¿De qué trata el tema? ¿Qué quiere expresar el autor? Si pudiéramos describir este video mediante una o dos palabras ¿cuál/es utilizaría?


Aquellos que deben alguna de las actividades anteriores, entréguenlas cuando puedan, no importa si están atrasados con alguna de ellas. Las recibo con mucho cariño.

P.D: me está llevando tiempo la corrección de la actividad 4, tengan paciencia sobretodo 1°B, porque como les ocurre a muchos (y creanme que lo tengo en cuenta), dispongo de una sola computadora y no soy el único que la usa. Gracias




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