Actividad N° 3 para 1°A y 1°B


Hola! A modo de continuar con el trabajo a distancia, y con la intención de generar situaciones prácticas en sus casas, les dejo algunas actividades para hacer.

1 - En la música de nuestro folklore tradicional, sobretodo en aquellos géneros que surgieron en nuestro noroeste (bagualas, vidalas, tonadas, carnavalitos, etc) se ha utilizado en gran medida la llamada "Escala Pentatónica", que consta del uso de solo 5 notas musicales en una canción. No pretendo que entiendan a la perfección este concepto, porque requiere de muchos conocimientos previos de teoría musical, pero lo que sí me interesa es que ustedes puedan vivenciarlo desde lo empírico.
Para ello les voy a dejar un link, en donde Bobby McFerrin propone un experimento que demuestra el arraigo "innato" de esta escala pentatónica que todo poseemos. Él lo realizó con un público que no necesariamente poseía conocimientos musicales.
Lo que sugiero que hagan es cantar estas notas que va proponiendo Bobby a medida que transcurre el video, es decir, conviértanse ustedes en el público.
Una vez realizada esta actividad individual quisiera que, en la medida de lo posible, les muestren este video a sus familiares más cercanos para que ellos también tengan esta experiencia. Finalmente hagan un pequeño coro entre los habitantes de la casa y, si quieren, graben un audio de la resultante para reproducirlo en clases cuando nos encontremos. Luego de todo esto, me van a responder lo siguiente:

  • ¿Te resultó complicado cantar siguiendo las indicaciones de Bobby McFerrin?
  • ¿Qué atributo/s del sonido te parece que indica su desplazamiento horizontal por el espacio del escenario? Les recuerdo que los atributos son: altura (agudo, grave), duración (sonidos cortos, medios, largos), timbre (tiene que ver con el cuerpo que emite sonido. Por ej. una flauta no suena igual que un saxo) e intensidad (sonidos fuertes o suaves)
  • Apreciación personal: ¿te gustó la actividad? ¿te pareció interesante? 
  • Contá la experiencia con tus familiares: ¿pudieron realizarlo sin dificultad? ¿se animaron?, ¿les gustó?

2 - Para reflexionar: en este tiempo de cuarentena:

  • ¿Cuál crees que es la función social de la música?, 
  • ¿Te parece que es necesaria, o al menos importante su presencia  en una situación como esta?, ¿por qué?

FECHA DE ENTREGA: LUNES  6/04
NOTA: el trabajo es INDIVIDUAL
CORREO: nicorcalloni@gmail.com

AQUELLOS ALUMNOS QUE HAYAN LEÍDO ESTE BLOG, POR FAVOR AVISAR AL RESTO DE SUS COMPAÑEROS PARA QUE TODOS ESTÉN ENTERADOS! CONSIDERO A LA HORA DE EVALUAR SI EL TRABAJO FUE ENTREGADO A TÉRMINO, O NO. GRACIAS

P.D: hay alumnos que todavía me deben la actividad N°2. Entregenla pronto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad N° 5 - Parte I, para 1°A y 1°B

Actividades para 1° A

Actividad N° 5 - Parte II, para 1°A y 1°B